jueves, 2 de junio de 2011

VI. F U G A C I D A D

  • Reloj
Federico Reyes Heroles nos habla en éste apartado sobre la MODERNIDAD. Sobre el tiempo como un factor importante a partir del cual se da el supuesto de que todos nos regimos por el mismo, siendo que con relación a la modernidad estamos lejos de ser iguales entre sociedades y culturas.

Nos menciona el paso de las sociedades para llegar al momento actual (o al que debería serlo), que va desde la AGRICULTURA, la INDUSTRIALIZACIÓN y URBANIZACIÓN, el SECTOR DE SERVICIOS, y la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

Todo esto suponiendo que la modernidad es el camino correcto y el cual nos trae beneficios, a lo que el autor dice:
El objetivo último debería ser lograr mayor felicidad...¿Para qué queremos modernidad si no trae felicidad?
Ésta pregunta me hizo mucho reflexionar, claro está que la modernidad más que hacer una sociedad más feliz parece que nos convierte en seres aislados, creando mundos alternos para nosotros mismos, viviendo para uno mismo. Acercándonos de los que está lejos y alejándonos de los que se encuentran cerca. En el caso de los jóvenes, ellos se encuentran en un momento en el que se impone la tecnología y en donde deben atenerse a ella, porque con el ritmo de vida que se tiene difícilmente podemos tener tiempo para pregunta '¿cómo estás?', sea por parte de las familias o de las escuelas, por lo que deben encontrar otras formas para 'ser', buscando su identidad o felicidad que les debería dar la modernidad en grupos con los que se identifiquen, en Internet o en las drogas (por ser fatalista, y por nombrar algunos ejemplos).

Heroles sigue, diciendo que esa modernización, (está) caracterizada por la forma de vida y de consumo típicos de Occidente, y que eso es una trampa. En mi opinión él dice que es una trampa porque:
1) somos diferentes, y no podemos llevar el mismo de vida. (tanto cultural como personalmente).
2) Porque se repetirían los mismos errores, de crear una sociedad aislada. (LA MODERNIDAD NO ES TAN MALA, DEPENDE DEL USO QUE SE LE DÉ.*).
3) Nos quedamos sin la libertad de elegir, qué queremos, al seguir reproduciendo una forma de vida (es una trampa, porque nos hacen creer que elegimos, siendo que todos deberíamos gozar con la libertad para llegar a la modernidad (es decir, contar con los servicios médicos, educación, y tecnología-por ejemplo-, para después elegir).

Se puede ver claramente en México una tendencia a copiar el estilo de vida de Estados Unidos, en los jóvenes está presente esa necesidad de identificarse pero ahora todo se mueve a partir de marcas, y es terrible porque nos estamos convirtiendo en mercancía.

Heroles termina éste apartado diciendo que la modernidad es deseable, pero la diversidad es valiosa en sí misma (es decir, no debemos regirnos por un modo de vida Occidental-EU), y que no se le puede restringir a nadie el derecho a conocer la modernidad.

  • ¡Concéntrate!
Es así que el autor nos presenta que tal vez la Felicidad no está ligada a la Modernidad, pero ésta última es indispensable para vivir mejor. Sobre la felicidad plantea que:
- Sólo podemos tenerla por instantes, los cuales pasan inadvertidos, sólo tenemos conciencia de ella al recordar, es decir, a través de la memoria.

Mihály Csíkszentmihályi es un autor que nos habla de un estado de conciencia de experiencia óptima, al cual llama "Flow" el cual conlleva CONCENTRACIÓN y GOZO PROFUNDO.


Las actividades que provocan gozo tienen en común la concentración, por ejemplo realizar alguna actividad, como jugar cartas, videojuegos, ajedrez, futbol, o escuchar música.


No podemos culpar a los jóvenes de que realicen alguna actividad, ya que esto es lo que les trae alegría, los hace concentrarse y salir de su vida por momentos.

  • Cosa seria.
El juego es un asunto muy serio, conlleva concentración y por tanto una ruptura de la continuidad, es decir, nos saca de la vida; une a los seres humanos.
Nos traslada a una dimensión en que la VIDA COTIDIANA queda SUSPENDIDA. Parece que la vida encuentra sus mejores momentos en una ruptura de la continuidad.  
A lo que el autor pregunta: ¿Cómo compaginar la idea de instantes fantásticos con el resto de la vida?

Sin duda es una pregunta difícil de responder, pero Mihály Csíkszentmihályi nos plantea dos hipótesis:

  1. La felicidad no es algo que ocurra, no es azarosa ni se basa en la suerte.
  2. La felicidad no depende de sucesos externos sino de cómo INTERPRETARLOS. (es una construcción).
  • ¿Izquierda o derecha? ¿Feliz o infeliz?
¿Puede la posición política influir en los niveles de felicidad?
Heroles nos dice que una lectura política es una interpretación del mundo, y que por tanto los conservadores son más felices que los liberales.

Esto sucede porque:
a) A mayor inquietud menor felicidad.
b) Es la mejoría lo que provoca SATISFACCIÓN, no la ignorancia. La satisfacción justicia el entorno y provoca una actitud conservadora.

Los jóvenes son inquietos, están en un proceso de búsqueda de conocimiento, lo que explicaría, según Heroles, que se sientan infelices, y deban recurrir a momentos separados de la realidad para sentirse plenos.
  • El ogro.
Los niños tienen autorizado ser felices, pues la inocencia es parte de la niñez, pero los adultos enfrentamos una serie de restricciones.

Siguiendo lo que dice este pequeño fragmento, los niños pueden y tienen derecho ya que aún no saben de las desgracias, pero los jóvenes se encuentran en una etapa dificil, la transición entre ser niños o ser adultos, entre lo que son y lo que deben ser. Cómo pasar de ser felices a tener que cambiar radicalmente y ser objetivos, a crecer y estar llenos de responsabilidades.







Quiero finalizar con una frase de Heroles.

El hombre limita la fugacidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario