miércoles, 1 de junio de 2011

V. NOSTALGIA

El autor nos lanza una pregunta que pasó desapercibida por un momento pero que de repente fué de woow!!! La pregunta es: Cuál es la lista de carencias del ser humano?
Según yo: es difícil preguntarla para obtener una respuesta sincera, y lo mejor fué; mirar lo que aqueja a las personas de nuestro alrededor, ví cómo un chavo viendo tele criticaba:
 - " ese tipo por qué está traumado? Lo tiene todo, tiene vieja, tiene dinero, qué más quiere?"
He ahí la respuesta, si el chavo tuviera dinero, amor, él así sería Féliz, él cree carecer de eso que en la tele le están vendiendo como parte de esa lista que uno tiene que llenar y que ahora con las nuevas tecnologías vanguardistas sino se tiene el celular, el reproductor de música, la computadora, la tele etc, uno no puede ser feliz. 

¿Un gen Religioso?
Según el autor la respuesta a esas carencias, al vacío que surge apartir de  la decadencia de los sistemas religiosos (que se intenta llenar con las cosas menos imaginadas) son las antiteologías o las metarreligiones, existe esa hambre de mitos, explicaciones y se anhelan profecías garantizadas. Ya que aunque la religión vaya en decadencia sigue ocupando un espacio público relevante.

La incómoda Palabra
Felicidad! de tajo nos dice: La felicidad absoluta es simplemente una búsqueda inútil, no es una cosa, es un eatdo de ánimo, es espíritu, esperanza generalizada, el hacer de la felicidad algo terrenal(como hemos viso tan amenudo que se ha choteado a la felicidad, poniéndola en los anuncios de coca y todos los que se pueda) se contrapone a la idea de un estadio final y definitivo de felicidad.
 Y como mencionaba anteriormente el ejemplo del chavo " la felicidad no puede estar limitada a un pequeño grupo de virtudes extraordinarias (dinero, novia guapa), la felicidad debería ser accesible para todos los mortales" y no sólo a los de la tele.
El que en los comerciales diarios de los medios de comunicación aparezcan palabras de aliento, marca un sentimiento de la época que vivímos: violencia, desintegración, abandono, desvaloración, adicciones, etc.haciendo que "el consumo de lo indispensable es importante para la satisfaccion vital de la gran mayoria de los seres humanos".

Golpe al Romanticismo 
Y sin embargo...
En méxico las personas se declaran satisfechas aunque sus ingresos no sean altos, ya que los vínculos personales, las familias sólidas, las amistades estrechas, los lazos interpersonales, hacen lavida más agradable.

La sonrisa como porcentaje
En la niñez se tienen muchos momentos de felicidad debido, a que con lo que sea, pueden ponerse a jugar, pero en la juventud qué pasa con eso? hoy en día se puede pasar rápido a tener descendencia lo que complica sus vidas, les quita dinero para sus caprichos personales, resta libertad. Es eso! en la juventud se carece de la libertad que se tenía de chico.
EL capitalismo sirve sólo para mover la economía pero la felicidad se deja de lado, y cualquiera se pone a hablar sobre ella incluso en la política todos prometen hacerte feliz, pero está muy lejos de cumplirlo.

Instante
La felicidad no puede ser un continuum, pero la memoria es importante para ella, Felicidad es el instante! 
Las fotos hablan mucho de ello, pero hace evidente una desconfianza por la memoria, no sólo personal sino la histórica y propia de comunidades enteras.

Tragedia y Felicidad 
"Por la existencia de lo trágico (aunque esa palabra nos ahuyente) podemos apreciar el intante eterno".
Lo individual puro no existe, el ser humano tiene que vivir en sociedad ya que todas las sociedades se componen de individuos, está lo que comparto con todo mundo y lo que sólo conmigo mismo, para llegar a lo universal debemos comprender mi aquí y mi ahora tener sed, hambre, frío, calor, sufrir tristezas y alegrias, necesitar cariño,son todas condiciones humanas.
Para conocerse a uno mismo es necesario conocer al otro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario