miércoles, 18 de mayo de 2011

LA ESCUELA SECUNDARIA COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE IDENTIDAD EN LOS ADOLESCENTES

Cuando la joventud pierde entusiasmo, el mundo entero se estremece. (Georges Bernanos)

El texto es escrito por Josefina Díaz Sánchez, en donde la tesis principal del escrito se funda principalmente en que la escuela secundaria se constituye en un espacio de apropiación del mundo con los cuales el adolescente entra en contacto y donde se apropia de los usos y costumbres para sobrevivir.

Este capitulo principalmente esta basado en un estudio cuantitativo en relación a la secundaria y la telesecundaria del estado, pues se han estudiado con el objetivo de saber como la identidad es formada por el adolescente apartir de las prácticas sociales que en la institución se realizan.

Así pues históricamente, la escuela secundaria se ha considerado, en el discurso oficial, como "escuela para los adolescentes", con lo que se coloca a los estudiantes en el centro de todas las intenciones y actividades.

Considerando a la escuela secundaria como factor de estudio y análisis para nuestro proyecto  las características más importantes del artículo son las siguientes:

  • En la escuela secundaria se ve como un espacio de posibilidades para la construcción de la identidad , además, de ser una oportunidad para ejercer la autonomía como individuo.   
  • Uno de los estigmas que los adolescentes sufren en este espacio de educación es el de ser niños en riesgo o niños problema, por lo que se les abandona por no cumplir con las características así como la normatividad que se requiere en este espacio.
  • Algo que se destaca en el desarrollo de la lectura es que en este ámbito escolar existe la posibilidad de desarrollar y construir la identidad llevando al adolescente a la autonomía.
  • Finalmente la opinión de los jóvenes es poco tomada en cuenta en las decisiones importantes que se requieren tomar, así  mismo los margen de libertad que los alumnos tienen depende de la institución a la que pertenece.
La secundaria se convierte, así, en un "campo de lucha", pues es un complejo de relaciones e interacciones entre maestros y alumnos, quienes ocupan posiciones de poder y de saber diferenciadas dentro del campo; esto mismo pasa en la relacion padre-hijo.

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