martes, 17 de mayo de 2011

La formación de los jóvenes en México. Dentro y fuera de los límites de la escuela. (Cap 7)

La deserción escolar, como fenómeno que incide en el rezago educativo de la población, está presente en todos los niveles que componen el Sistema Educativo Mexicano. Se han usado distintos términos para referirse a este fenómeno, entre otros: retiro, abandono, desgaste escolar.

·         Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es dejar de asistir a la escuela antes de la terminación de una etapa dada de la enseñanza, o en algún momento intermedio o no terminal de un ciclo escolar.

·         En el Censo del 2000 se utilizaron dos tipos de cuestionarios: básico y ampliado. El ampliado se aplicó a una muestra probabilística de 2.2 millones de viviendas, y el básico al resto de las viviendas. Asistencia escolar es una variable de ambos cuestionarios; causa de abandono escolar se incluyó únicamente en el ampliado.

La mayoría de las definiciones coinciden al señalar que la deserción se refiere a dejar de asistir a la escuela sin haber concluido el nivel de estudios iniciado, ya sea básico, medio o superior; asimismo, no importa si el abandono o deserción es transitorio o definitivo, pues una vez que el alumno deja los estudios, no es segura su reincorporación al sistema educativo, y se convierte en desertor del mismo.

·         El grafiti constituye una de las vías de expresión por parte de los jóvenes que desertan del medio educativo. El grafiti en la forma actual ha adquirido un medio de expresión para manifestar los sentimientos,  encontrados en los jóvenes, y esta es la manera de expresar lo que sienten y quieren. Ya que este es un medio de para expresarse sin represión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario