Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabia, si no hacer de el alguien que no existía. (John Ruskin).
Este capitulo sobre el libro de Alterados hace un análisis sobre el aburrimiento en el ser humano y de pronto nos preguntamos si la vida deja de tener sentido, así pues muchas personas temen al aburrimiento y por ello se fijan rutinas, (rutinas que empobrecen sus vidas llevándolos a evitar y a olvidar lo importante de la vida entre estas cosas a sus hijos, aquellos jóvenes que se encuentran en el abismo buscando una salida).
La Real Academia de la Lengua Española compara el verbo aburrir con molestar, cansar, fastidiar, así que se manifiesta que la idea de que solo se puede estar aburrido es cuando surge la conciencia del aburrimiento, de esta forma podemos decir que el aburrimiento y el tedio son casi iguales.
Para poder entender la relevancia de estos términos es importante que tengamos en cuenta que el uso del término aburrimiento es una condición relativamente breve de la cual podemos salir en cuestión de minutos u horas. El tedio tiene calendarios más amplios; con frecuencia se habla de el como condición previa a la depresión.
Séneca habla del taedium vitae, que para él es un cansancio de vida o de vivir, con frecuencia también se asocia con la melancolía; pero aquí en esta obra el melancólico es alguien que trata de encontrar o recuperar algo que quizá perdió o que todavía no encuentra (el joven sin atención y sin ganas de seguir adelante con su plan de vida busca la identidad como individuo, así mismo intenta encontrar compresión y cariño).
TERRITORIO DE TOLERANCIA
Aquí se trata el tema del ocio, por lo que se dice que el ocio es la madre de todos los vicios y que es necesario para la búsqueda interior que conduce a la creación, se puede ser vicioso o creativo, depende de que se haga con ese tiempo largo.
Habitualemente se dice que los jóvenes son ociosos por hacer de la holgazanería una forma de vida, pero se olvida que esta característica también es vista como una diversión u ocupación reposada, pues esto se toma como descanso de otras tareas (acaso los jóvenes son criticados injustamente y solo podemos observar las cosas negativas de la vida).
Constantemente afirmamos con una gran seguridad que en las sociedades desarrolladas el tiempo de ocio se incrementa, pero la pregunta central es ¿De verdad es tiempo de ocio o es un tiempo que ha sido robado o secuestrado a nuestras vidas? de igual manera preguntémonos ¿Quien pudo imaginar que con las nuevas tecnologías productivas se iba a incrementar el tiempo de ocio y que por lo tanto había que innovar en la industria del entretenimiento para entonces fastidiar el tiempo creativo del ocio y favorecer ese entretenimiento vil que sana el aburrimiento?.
SED DE INTENSIDAD
La televisión se ha convertido en un nuevo coliseo electrónico en donde la llamada cultura de masas está llena de violencia y alteración. si la vida deja de tener sentido es porque no estamos haciendo nuestro trabajo filosófico o no con la profundidad y extensión que se merece, por lo que la vida familiar está alterada y desintegrada por la nuevas tecnologías que lejos de unirlas provoca que se crean mundos sin similitudes.
Por lo que se plantea
No hay comentarios:
Publicar un comentario