domingo, 17 de julio de 2011

Plan de Acción o Taller







Plan de Acción o Taller





Plan de intervención ante el autoabandono



El plan de acción propuesto en estas actividades grupales, es para evitar que las redes sociales de los jóvenes se terminen por la falta de iniciativa por parte de ellos y el autoabandono en el que se encuentran, por el excesivo uso de las tic's, las cuales no permiten la socializacion cara a cara, y brindar apoyo en esa área.

Proyecto Abandono Social::: Una mirada desde dentro



SEGUNDA PARTE



Para poder realizar nuestro trabajo fué necesario mirarnos a nosotras mismas, en donde pudimos ver los diferentes usos que les damos a las redes sociales y al Internet y que sobre todo somos parte de las estadísticas, ya que es un tema que no está del todo lejano y lo llevamos a cabo en la vida cotidiana.

Introducción

El mundo de los jóvenes es un mundo en donde la actividad, física, mental  y social se encuentra cotidianamente activa permitiendo al individuo poder observarse y desarrollarse como un individuo propio y único, en donde requiere a las relaciones social para el desarrollo de sus capacidades de interacción.
En tiempos pasados los jóvenes realizaban infinidades de actividades y prácticas sociales en donde principalmente se encontraban la práctica de deportes practicados con los vecinos de al lado o de enfrente en la calle, salían con sus amigos a un lugar donde hubiese un lugar con intereses comunes y así podemos nombrar infinidades de actividades que los jóvenes realizaban en su tiempo de ocio.
Sin embargo en las épocas actuales estas prácticas sociales se han transformado, ahora a los jóvenes les interesa estar en contacto con las nuevas tecnologías, las cifras de consulta y búsqueda por internet han aumentado considerablemente durante los tiempos actuales.
El internet se ha convertido en un dispositivo que es utilizado no solo como método de información, sino que también es utilizado como una forma de expresión sobre su propia persona, en donde se conjugan sentimientos, emociones, características e historias que hacen posibles que el internet sea importante para la búsqueda de atención.
Como bien dice Jacques Rancière con el espectador emancipado el teatro es una asamblea en la que la gente del pueblo toma conciencia de su situación y discute sus intereses con lo cual a partir de las nuevas tecnologías podemos observar y hacer analogía en cuanto a que las redes sociales a las que ya está acostumbrado el mundo presentan características en donde se puede participar como si estuviéramos en una gran obra de teatro  en la cual la finalidad es conocer, navegar e interactuar con seres no existentes, partidarios de realidades alternas en los imaginarios de los jóvenes, tal es el caso de los juegos de video utilizados por on-line.
Tomando otros puntos de vista Benedicto XVI habla acerca de la existencia de las nuevas tecnologías en donde lo aborda con la pregunta:
*      ¿Quién es mi prójimo en este nuevo mundo?
*      ¿Quién soy yo en este nuevo mundo?

Retomando a Fabrizio Andreella donde menciona que el soñar con una identidad distinta de la que tenemos o creemos tener, siempre ha sido algo ineludible para el hombre y su evolución. El punto es que la relación con realidades y dimensiones ajenas siempre ha sido un espacio donde se asientan poderes con derecho de arancel aduanero para cruzar aquella frontera en donde se encuentran la religión, ciencia, política, arte, espectáculo, deporte: el acceso a cualquier mundo tiene sus aduaneros.
Con lo anterior podemos decir que los jóvenes adolescentes modifican su identidad con el uso de las nuevas tecnologías pues se da hincapié a que se juegue o se actué ser alguien que quizá en muchas facetas de la vida jamás aparezca en la vida cotidiana del jóvenes, es interesante observar como se trata de ser otro cuando no eres visto por alguien cara a cara en donde los prejuicios y estereotipos no pueden alcanzarte de una forma directa.
Por lo que las redes sociales de internet son, o parecen ser, zonas francas libres de impuestos donde se puede comprar barato una nueva identidad. En las relaciones virtuales cada quien puede compartir y contemplar el mito de sí mismo. En mi “falso perfil”, yo soy lo que la gente ve de la interpretación de mí mismo que entrego al mundo.

Por lo que para nosotras es importante poder estudiar y comprender como es que las nuevas tecnologías nos han traído a su vez de una manera implícita a nuevas soledades que el individuo experimenta al dejar su propia identidad para convertirse en alguien que quizá es mas agradable hacia los ojos de otros.

Sin embargo estamos conscientes que estas nuevas tecnologías han traído beneficios importantes para la sociedad pero de igual manera nos han permitido como dice el escritor de divulgación científica Steven Johnson introducirnos en un “valle de íntimos desconocidos.

Conclusión

Realizar este blog: "Proyecto Abandono Social en Jóvenes" y desarrollarlo fue algo nuevo para nosotras. En sí es un tema del cual no se habla mucho o al menos no con ese nombre, se hablan de sus consecuencias (ninis, drogadicción en jóvenes, o chavos que practican algún deporte o que pertenecen a alguna tribu urbana), pero no de su significado o de las causas que lo propician.
El abandono social para nosotras es la exclusión de los jóvenes, desde la poca atención que se les puede brindar en casa (por la vida moderna en la que estamos, diría Federico Reyes Heroles en Alterados, que vivimos aceleradamente), hasta cómo se desenvuelve el joven en la escuela esperando (los padres) que lo “formen” creando una homogeneidad entre todos, pero que, sin embargo pareciera ser que le extirpa su capacidad creativa (La formación de los jóvenes en México, Teresa Yurén y Citlali Romero), y para escapar de ello el joven se va hacia los bordes (espacios en los cuales pueda desarrollar los elementos que no puede experimentar en el "orden social de la escuela"). Estos bordes pueden ser espacios físicos o virtuales, que acaban siendo un escape, una fuga para sentirse bien.
Por lo que hicimos investigaciones sobre las alternativas que existen hoy en día en nuestro país y sobre todo en el gobierno del diistrito federal en el cuál sentimos que cada vez se implementan más políticas públicas para los problemas de los jóvenes, pero sin duda hacen falta muchos espacios recreativos, en donde se puedan expresar y se les brinden los elementos necesarios para su autoformación y desarrollo. De acuerdo al plan de acción que emplearíamos y que se nos apróxima para entrarle al autoabandono: son talleres o actividades grupales enfocadas en el desarrollo del jóven, desde el planteamieto de sus metas, hasta crear un ambiente favorable en la escuela, así como fomentar la socialización cara a cara para que no se pierda ese encuentro, evitando que sus redes sociales se terminen por la falta de iniciativa de los jóvenes y su excesivo uso de las tic's.
 
En nuestros vídeos se puede observar esto, desde los jóvenes que se la pasan jugando en Internet (Maple Story) o cara a cara (Yugi-Oh), hasta el uso de drogas. Con estos vídeos lo que pretendíamos era visualizar qué es lo que los jóvenes hacen en su tiempo libre, esos ratos de ocio de los cuales nos habla Heroles. Y comprobamos que, como dice el autor de Alterados: el realizar alguna actividad te saca del continuum, se te olvidan tus problemas, y puedes conocer gente, los jóvenes se sienten felices en estos instantes en los que pueden concentrarse y divertirse con otras personas aunque estén o no físicamente. Además en el vídeo que hicimos de nosotras mismas y nuestra experiencia con el tema y nuestra relación con las nuevas tecnologías o ratos ocio, nos sentimos identificadas y parte del tema. No nos "salvamos", nosotras también nos auto abandonamos para recurrir a esos momentos de felicidad, de encuentro con nosotras mismas y con otras personas (en Facebook o Messenger).

En cuanto al registro visual contemporáneo, el crear algo (desde el blog, hasta los vídeos...), fue difícil, estábamos acostumbradas a consumir en lugar de crear. Pero es como se menciona en Robinson Crusoe ya tiene celular: Internet se maneja como un espacio en el que ya están las cosas y que un entrevistado dice que no cree que se puedan hacer cosas con Internet, como salvar al mundo!". Pero crear es bastante importante, hemos descubierto que Internet no sólo es un espacio para jugar o para comunicarnos, sino que es una herramienta para compartir información y para desarrollar programas para resolver ciertos problemas. Internet es como el Teatro en la explicación de Jacques Rancière en El espectador emancipado, nos agrada esa perspectiva sobre la acción, sobre el performance y la participación de las personas, "saben que deben hacer algo (director y dramaturgo), para fraquear el abismo que separa la actividad de la pasividad". Con Internet es igual, ahora sabemos que no se trata solamente de consumir sino de producir, y eso debe ser también parte de los próximos proyectos que hagamos, tratar de que las personas participen, y se  vuelvan agentes creadores.

Por ello nuestro contra-registro visual de imágenes fue un proceso largo, al principio se observan hechos relevantes de nuestra vida, fotos familiares y momentos aceptados socialmente, "el lado bueno". Y después de leer el poema de Neruda, nos enfocamos en hacer otras cosa, en cambiar lo que habíamos hecho, queríamos mostrarnos, tal cual somos, con defectos y virtudes demostrar que somos personas, y lloramos, reímos, también nos enojamos. Y eso quedó plasmado en nuestros videos. Tal vez las personas con las que convivimos no nos conocen así, o tal vez nosotras tratabamos de dejar esos elementos a parte, pero no hay por qué negarlos, tendríamos que sacar esas cosas a la "luz" para hacer cosas diferentes, es inesperado ver a alguien así en todas sus facetas, y nosotras lo logramos, nos sentimos orgullosas de vernos así, y de haber hecho algo diferente.


También estamos orgullosas de identificarnos y reconocer que también hemos buscado otros espacios para poder expresarnos, reconocemos el uso que le damos a Internet y como alguna vez fuímos "adictas" y nos hemos autoabandonado. Y no sólo internet también otras actividades en espacios físicos, pero siempre con esa inquietud de conocer gente y sentirnos bien con nosotras mismas.

El Auto-abandono y los espacios recreativos: Como refugio y espacios de distracción.

Estos videos pretenden mostrar los espacios fisicos en los cuales se refujian los jovenes al sentirse aburridos en su casa, ellos mencionan que les gusta estar en este lugar devido a que se distraen, se sienten bien y se identifican con las personas que estan en este mismo "deporte". La identidad,  es una parte fundamental para este tipo de espacioss ya que a traves de esta identidad es con las personas con las que se juntan e interactuan. En este video podemos ver que los jovenes dependiendo de la edad es el interes por las nuevas tecnologias, se oberva que el entrevistado de 23 años no tiene un interes en las redes sociales debido a que prefiere tener comunicacion de cara a cara, y por el contrario los jovenes de 14 y 16 años tienen mas interes por las redes sociales.


http://www.dailymotion.com/video/xjyobg_video0062_webcamç

http://www.dailymotion.com/video/xjyobe_video0058_webcam

http://www.dailymotion.com/L-bele-#videoId=xjyn88


http://www.dailymotion.com/L-bele-#videoId=xjyn8k

http://www.dailymotion.com/L-bele-#videoId=xjyn8w

CONGRESO. Taller Social Media para Padres de familia

Dentro del Taller Social Media para Padres de familia, se presentará nuestro tema de investigación titulado Abandono social en jóvenes, ya que los padres de familia se darán cuenta atraves de nuestra investigación los riesgos de que sus hijos esten inmersos dentro de las Nuevas Tecnologias, asi mismo como se podrán dar cuentas el uso que los jóvenes le dan al Internet, y de esta manera se tratara de concientizar a los padres de familia para que tengan una mejor comunicación con sus hijos para que sus hijos no sean personas vulnerables a las estorciones o violencia cibernetica.

Atraves de los videos tomados en la investigación se podrá mostrar a los padres de familia que muchas veces los jóvenes se sienten en abandono social  es debido a esto que buscan espacios virtuales o fisicos para en algunos casos tratar de olvidar sus problemas.


 Computación social y sus componentes
 Diferencias entre elementos sociales
 Perfiles públicos Vs Perfiles cerrados
 Redes Sociales (anatomía)
 FaceBook Vs Twitter
 Seguridad en Social Media
 Redes sociales infantiles
 Contenidos en la red
Cyberbulling, Texting, Sexting
 Herramientas y filtros
 Mobile

El objetivo de este taller es que los padres de familia tengan un mayor acceso a las nuevas tecnologías y sus componentes, así como el uso adecuado de las TIC’s. De esta manera se pretende enseñar a los asistentes del taller a utilizar adecuadamente las tecnologías para conocer su utilidad y su importancia sin dejar a un lado los riesgos contraproducentes que también existen. Se les informara como hacer un uso adecuado de las redes sociales sin dejar al descubierto su identidad.
Se impulsara  la relación social con la familia y amigos manteniendo un uso adecuado de las redes sociales bajo la seguridad de perfiles cerrados  para evitar caer en violencia cibernética, como lo son el Cyberbulling, el Texting, y el Sexting.
Se crean grupos o páginas electrónicas para la generación y publicación de proyectos de interés de cada persona tanto como escolares, familiares o profesionales. Dentro de este grupo podrán expresarse abiertamente y compartir sus intereses.


*Diferencias entre elementos sociales.

Al acercarnos al análisis de la relación entre jóvenes y nuevas tecnologías, hay que tener en cuenta dos dimensiones del fenómeno que, en su interrelación, dan forma a la generación digital. Por un lado, las culturas juveniles se dotan de espacios y tiempos específicos en los que poner en práctica sus identidades y prácticas propias, es decir, poseen espacios y tiempos propios en los que expresar su condición de jóvenes: la moda, la música, el ocio, las nuevas tecnologías solo permiten que las personas interactúen de manera virtual, y va desplazando la relación cara a cara, leer de manera física, escribir cartas, etc.

*Redes sociales.
El uso de las redes sociales ha crecido en los últimos años hasta convertirse en una referencia de comunicación por Internet. Se ha suscitado un debate social sobre la conveniencia de estas redes, especialmente entre los jóvenes, por sus posibles consecuencias legales o familiares. La cultura digital en la vida cotidiana está produciendo numerosos cambios en las formas de relación entre personas. Son los jóvenes quienes mejor se están adaptando a esos cambios, ya que utilizan de forma natural e intuitiva las nuevas tecnologías para una diversidad de prácticas cotidianas que van desde la comunicación al ocio.


*Redes sociales infantiles.
“Hoy en día algunos niños han aprendido a utilizar internet primero que leer y escribir”.  Y es que la mayoría de los niños saben utilizar perfectamente la computadora ya que la mayoría de su tiempo la pasan viendo videos por  youtube o jugando vía online. Como principal problema, se dice que ocho de cada diez jóvenes usuarios de redes sociales dicen tener su propio "perfil" en alguna de estas comunidades digitales (es decir, su propia página de usuario, con sus datos personales o, por ejemplo, con sus propios comentarios, imágenes, vídeos, etc.). Cabria preguntarnos  ¿Supervisan los padres lo que hacen sus hijos en Internet? Ya que los infantes son los usuarios más vulnerables a cualquier tipo de extorción o violencia vía internet.
*Contenidos en la red.
Dentro de internet existe una gran diversidad, tanto de información como de distracción, es decir podemos encontrar, música, videos, chats, realizar compras, buscar información, leer y comprar libros, buscar a personas, realizar pagos o citas, buscar ubicaciones, etc.
*Riesgos del uso de las redes sociales. (Cyberbulling, Texting, Sexting).
 El "ciberbullying, el texting y el sexting” son las formas de acoso más perversas y malintencionadas. Este tipo de ciberviolencia produce sufrimiento en las víctimas que por lo regular estas víctimas son aproximadamente entre las edades de 12 a 15 años, estas víctimas se convierten en seres "inseguros, depresivos, solitarios e infelices" cuyo rendimiento escolar se ve profundamente afectado. Es importante enseñar a las adolescentes cuidar su persona para que no sean seres vulnerables a cualquier tipo de violencia por internet.
*Mobile.
Internet, así como las múltiples pantallas (celular, videojuegos y televisión), han supuesto una auténtica revolución en la manera de relacionarnos, comunicarnos y entretenernos, no sólo para los adultos sino también para los niños y jóvenes. Estas son tecnologías son capaces de realizar actividades simultáneas en los teléfonos móviles tenemos las diversas funciones que se manejan como: mandar y recibir mensajes, tomar fotografías, recibir y realizar llamadas telefónicas, escuchar música, navegar por internet, etc.


Programas del Gobierno: Decide tu carrera

En ésta página podemos encontrar un cuestionario en línea para conocer el perfil de cada quién, las opciones educativas y las ofertas de las mismas hacia los jóvenes, así como el mercado de trabajo, la demanda para las carreras, es una guía para orientar a los jóvenes precisamente a decidir la carrera en la que se pueden y quieren desarrollar, así como guías completas para estudiar para los exámenes de admisión. También brindan apoyos por medio de becas o financiamientos según la institución que se eligió, para continuar con los estudios.
Es sin duda una buena alternativa para orientar a los jóvenes para que sigan sus estudios.

sábado, 16 de julio de 2011

Programas del Gobierno

Todo programa de Gobierno tiene como objetivo convertirse en una eficiente política pública, pero todo proyecto de corresponsabilidad tiene como interés mejorar a la sociedad de manera armónica.

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Lic. Luis, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad; señora Elda Capetillo, Presidenta de Construidea; señor Ingo Babrikowskide, Director General de Estafeta mexicana; por supuesto, Miriam, Juan Carlos.

Inician un programa que le dará beneficios a la Ciudad, privilegiando la capacitación para el trabajo, la educación y el aprovechamiento positivo del tiempo libre de jóvenes que, hoy por hoy, no estudian ni trabajan, e incorporando un conjunto de acciones que son puentes para superar la brecha que existe entre empresarios, gobiernos y jóvenes, dando certeza a padres y abuelos del futuro de sus muchachos, arrancando de las manos del ocio, las adicciones, los embarazos no deseados y la violencia en jóvenes, a los que han visto poco a poco deteriorarse por los efectos de la crisis económica, pero también de la crisis moral de una sociedad que a fuerza de desengañarnos no cree más en sus instituciones, ni en su propia gente.

El Programa “Generación, Jóvenes del Cambio” tiene como objetivo fundamental conciliar la participación del Consejo Ciudadano, empresas privadas, el Gobierno de la Ciudad e instituciones educativas, para desarrollar estrategias y acciones que fomenten la integración y avance de jóvenes que no estudian ni, trabajan, convirtiéndose en una generación de cambio.

Está dirigido a jóvenes entre 17 y 24 años y necesita, en caso de ser menor de edad, tener autorización del padre o tutor, residir en el Distrito Federal y sobre todo, tener deseos de progreso y voluntad para realizar sus metas.
Se rige por la firma de convenios de colaboración con dependencias gubernamentales y del sector privado; la promoción de la educación, la capacitación y el empleo digno, la realización de actividades para aprovechar positivamente el tiempo libre. La conformación de un equipo interdisciplinario, con objeto de planear y ejecutar acciones que redunden en la integración de jóvenes a la vida productiva de la Ciudad, además de reunir a un equipo de tutores que darán seguimiento y apoyo a los beneficiarios.
Los de las empresas consideran la capacitación previa a los jóvenes, la contratación con garantía de salario vigente y prestaciones legales y, en los casos de éxito, apertura de otros grupos con la finalidad de mantener un círculo virtuoso.Por último, los compromisos de la Secretaria de Educación del DF se ciñen a la convocatoria de jóvenes beneficiarios a establecer contacto personal con ellos y sus familias, a motivar su participación en el programa, a canalizar a los jóvenes según sus inquietudes e intereses, a ampliar la oferta educativa con opciones laborales, además de ofrecer actividades recreativas o deportivas de interés para ellos.

Barack Obama, se dirigió a los jóvenes de su país con estas palabras: “necesitamos que cada uno de ustedes desarrolle sus talentos, habilidades e intelecto para que nos ayuden a resolver nuestros problemas más difíciles”.


El skate

El presente video pretende mostrar  que los jovenes cuando se sienten abandonados   por la sociedad, en especifico por su familia se refugian en el skate. El skate es un deporte callejero en donde el joven se siente acompañado y feliz.  

Continuacion..... El autoabandono y la industria del entretenimiento

El presente video pretende mostrar que cuando los  jovenes se sienten solos y  abandonados recurren a las nuevas tecnologias, en este caso a los juegos on line, pues este es un recurso  para olvidar sus problemas familiares y personales.  

Autoabandono y la Industria del Entretenimiento


Este vídeo pretende mostrar la relación que los jóvenes tienen con la industria del entretenimiento a través de los juegos que se distribuyen por Internet, como es el caso de Maple Story.
Se entrevisto a tres jóvenes que acuden diariamente a este café Internet que tiene por nombre Maple en donde se refugian con los asistentes del mismo y el juego que practicamente ocupa todo el trayecto de su día.

Alternativas para el autoabandono: IMJUVE

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), opera desde el 6 de enero de 1999 de acuerdo a la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación, tiene como propósito definir y aplicar una política nacional de juventud -para las y los habitantes entre 12 y 29 años de edad-, e incorporarlos plenamente al desarrollo del país, de manera enfática en cuanto a organización, salud, empleo y capacitación, prevención de adicciones y otras, marca el inicio de una nueva etapa en la construcción de lo juvenil en el país.
Misión
Promover, generar y articular políticas públicas integrales de juventud que surjan del reconocimiento de las y de los jóvenes en toda su diversidad, como sujetos y actores de su propio destino, que respondan a sus necesidades, propiciando el mejoramiento de su calidad de vida y su participación plena y desarrollo nacional.

http://www.imjuventud.gob.mx/programas-servicios-59.html

viernes, 15 de julio de 2011

El aburrimiento: los jovenes y las drogas



Este video pretende mostrar que muchos adolescentes eligen las drogas
 por buscar nuevas experiencias ( el adolescente se siente  aburrido de la rutina, y decide probar nuevas alternativas, que le produzcan placer).

La mayor causa por la que los adolescentes penetran en el mundo de la droga es por la falta de cariño y comprensión ya sea por parte de su familia, amigos o entorno.

La crisis de la familia ( la familia cumple un papel importantísimo en la construcción de la sociedad, es la encargada de insertar al individuo, transmitiéndole todo lo propio de su sociedad, como normas, valores, ... al entrar la familia en crisis, este no cumple su tarea satisfactoriamente y el individuo ya inmerso en la sociedad es más propenso a optar por las drogas).

La presión que ejercen ciertos mercados ( la publicidad cumple un papel muy importante, ya que inconscientemente empuja al adolescente a la salida fácil y al placer).

Para sentir que se pertenece a un grupo, pandilla o club (Es muy común que en el grupo de pares, los amigos, se presenten estas nuevas experiencias a diario. Y muchas veces los jóvenes tratan de formar parte del grupo, haciendo lo que hacen los demás, solo por simpatizar y caer bien y ser aceptado.

La drogadicción es uno de los grandes males del mundo actual. El consumo, fomento y distribución de las drogas son causa de matanzas, extorsiones, tragedias familiares, degeneración de la juventud y autodestrucción física y mentalhttp://html.rincondelvago.com/drogas-ilegales-en-los-adolescentes.html

jueves, 14 de julio de 2011

Estudian la soledad y su relación con la salud mental.

Este fenómeno potencialmente estresante es resultado de carencias afectivas reales o percibidas, y puede aparecer en cualquier momento de la vida.

PRESENTE. La soledad atraviesa todas las etapas de la vida y, a veces, se presenta en las de transición de una edad a otra (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Como fenómeno potencialmente estresante, la soledad tiene su parte positiva y su parte negativa. Con todo, es usual que se ponga énfasis en esta última.
Por ejemplo, cuando una persona afirma que nunca se ha sentido sola, podríamos sospechar que esté disfrazando o negando dicha experiencia. Dentro del contexto social, el posible reconocimiento de la soledad puede sugerir una incapacidad para establecer relaciones afectivas funcionales.
“La experiencia solitaria es normal. De hecho, podríamos afirmar que es inescapable como parte del desarrollo humano. Por eso es importante que aprendamos a identificar la soledad para desmitificarla”, dice la doctora María Montero y López Lena, académica de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional.
Ahora bien, la soledad, más que una emoción (en presencia de la cual hay una reacción fisiológica), es un sentimiento (es decir, algo elusivo y subjetivo). Así, alguien puede vivir solo, aislado y, sin embargo, sentirse bien.
En contraste, alguien puede vivir rodeado de gente, de su familia, incluso tener relaciones extraconyugales, pero experimentar la sensación de que falta algo en su existencia.
“Una persona se siente sola por una determinada carencia que interpreta como fuente de tristeza o soledad. En 1999, cuando me recibí como doctora en psicología, definí la soledad como un fenómeno potencialmente estresante que es resultado de carencias afectivas reales o percibidas, y que emerge en cualquier momento del desarrollo humano, desde la niñez hasta la senectud”, indica la académica.
Aunque los niños de cinco años aún no han estructurado del todo su lenguaje y, por lo tanto, no se han adueñado del concepto o del significado de soledad, algunos estudios especializados han demostrado que pequeños de esa edad ya experimentan una sensación de soledad.
“Puede decirse que la gente experimenta soledad cuando tiene conciencia de sí misma, pues entonces es capaz de identificar algún desequilibrio entre lo que, en términos afectivos, percibe como satisfactorio y lo que percibe como insatisfactorio. Por eso, la soledad es esencialmente una percepción muy personal, subjetiva”, apunta Montero.
Fuentes que conducen a la soledad
La académica universitaria ha identificado cuatro fuentes deficitarias de afecto que conducen a la experiencia de la soledad: la primera es la carencia de bienestar emocional (¿me siento satisfecho con mi persona y con lo que he logrado?); la segunda, la carencia de amistades (se vincula con la percepción de la lejanía afectiva o con la creencia de que aquel al que considerábamos nuestro amigo nos traicionó); la tercera, la pareja (¿cómo me relaciono con ella, qué tan cercano me siento a ella sentimentalmente?); y la cuarta, los compañeros de trabajo (¿cuánto me siento apoyado por –e identificado con– ellos?).
En la secuencia que María Montero supone viable, no para resolver la soledad sino para manejarla, el primer paso es identificarla.
“La soledad atraviesa todas las etapas de la vida y, a veces, se presenta en las de transición de una edad a otra. Por eso primero debemos enseñarles a los niños, jóvenes y adultos cómo identificarla mediante ciertas preguntas (¿cómo se sienten?, ¿qué es lo que creen que les hace falta?, ¿por qué creen que se sienten solos?); y después cómo manejarla, porque la soledad nos sirve, en alguna medida igual que el miedo, para sobrevivir. Si conocemos y sabemos manejar la soledad, tenemos mayores posibilidades de reflexionar y preguntarnos qué sucede con nosotros, cuáles son nuestros recursos y cómo podemos aprovecharlos de una manera óptima.”
No se puede negar que entre las muchas estrategias para enfrentar la soledad están beber alcohol, consumir otras drogas, gastar dinero sin ton ni son o tener relaciones sexuales sin sentir ningún deseo.
“De ahí que repita que es básico identificar la soledad antes de beber, drogarnos, tirar dinero o tener relaciones sexuales (con el consiguiente riesgo de embarazar a quedar embarazada) para que la novia o el novio no se vaya... Por otro lado, y en relación con esto último, una persona que no sabe lidiar con la soledad difícilmente sabrá amar, porque el amor es una proyección. Para amar hay que quererse a uno mismo”, señala Montero.
Estudio con personas
A partir de una serie de ocho preguntas que, como parte de un estudio con personas en situación económica precaria, la académica universitaria y sus colaboradores les hicieron a niños de entre ocho y diez años, y a sus madres, se pudo ver que la realidad de los pequeños y la percepción de sus progenitoras estaban completamente disociadas, pues éstas creían sin duda alguna que aquéllos no se sentían solos ni abandonados.
En un rango de 0 a 4 –en donde 0 significa que no se sienten en absoluto abandonados, en tanto que 4 quiere decir que se sienten todo el tiempo abandonados–, esos niños alcanzaron 2, un promedio que en población abierta es sugerente para seguir investigando al respecto.
“Es entendible que esos niños alcanzaran un puntaje de 2, ya que es normal que lleguen a sentirse solos. Ese es el punto, hablando de desmitificación. El límite que estaríamos pensando ya como grave estaría en 3 ó 4. Los niños que no viven en la pobreza tienen un promedio más bajo, experimentan con menos frecuencia, o verbalizan menos, la soledad”, explica Montero.
La más triste
Cuando un niño vive en la pobreza y el padre y la madre están trabajando, ¿quién se hace cargo de él?; incluso si la madre permanece en casa, experimenta soledad.
“Sí, la soledad más triste es la soledad acompañada. Por ejemplo, a veces, cuando la madre está pensando en cómo hacerle para que alcance la quincena y darles de comer a los hijos, su interacción con ellos es reducida o disfuncional... En fin, pienso que hay evidencias de que la soledad se puede manejar y de que es necesario hacerlo porque de esa manera podremos ahorrarnos muchos problemas, desde crisis de alcoholismo y drogadicción hasta depresiones y suicidios”, finaliza la académica universitaria.

lunes, 11 de julio de 2011

En la era de la ciencia.........

En la era de la ciencia………

El hecho de haber nacido en la era de la ciencia ha hecho de los jóvenes las principales víctimas del excitante avance tecnológico
Desde hace algunos años internet y la telefonía móvil se ha transformado en la ciencia amiga, pero su mal uso es la causa de  la soledad y de  la adicción  psicológica que viven muchos jóvenes en el país. Las nuevas formas de comunicación han aparecido en la vida de los seres humanos como una salvación, pero también se han convertido en un infierno para quienes no pueden prescindir de su uso compulsivo.
Porque la necesidad de enviar continuamente mensajes de texto, hacer llamadas telefónicas o conectarse a la red de forma compulsiva, representan el día a día de quienes padecen estos nuevos trastornos que, en muchas ocasiones, vienen acompañados con una alta tendencia hacia la depresión, la ansiedad o cualquier otro tipo de psicopatía.
Ante esto, es pertinente cuestionase lo siguiente, ¿Las nuevas tecnologías son una  puerta al mundo?
El ciberespacio se presenta como una puerta que muestra una realidad diferente a la nuestra.
Un nuevo mundo que permite hablar con una persona que está en la China como si estuviese en la habitación de al lado o enviarle un documento para que en un instante pueda trabajar con él.
Pero no todo es color rosa. Empiezan a surgir casos de personas que no saben utilizar la red.
Por eso, podría decirse que los chats y los foros de discusión son las partes más peligrosas de este magnífico entramado tienen su lado oscuro. Más de cerca “cuando ve que no le va bien conectarse y a pesar de ello sigue haciéndolo, sacrificando su vida social, ya puede considerar que padece una adicción a la red”
También se sabe que la soledad de la noche es el paraíso de los afectados, porque es el mejor momento para navegar sin presiones y sin el miedo de que alguien pueda inmiscuirse en la actividad que realizan. Por eso, el adicto acaba por descubrirse cuando es incapaz de llevar a cabo sus tareas habituales debido al cansancio. Estos enfermos como todos los que sufren de alguna dependencia están mucho en la fase de negación. De aquí que sea la familia la que debe ocuparse del que sufre este tipo de patologías y lo motive a buscar ayuda y  asistir a sesiones psicoterapeutas.


Desde hace algunos años, Internet y la telefonía móvil se han transformado en la “ciencia amiga”, pero su mal uso es la causa de la soledad y de  algunas de las denominadas adicciones psicológicas.

 

El impacto de las nuevas tecnologias

El impacto de las nuevas tecnologías

La vida fluye día con día, a veces sin darnos cuenta de todo lo que con ella viene. Para algunos saludarnos y darnos un beso de buenos días es el alimento de nuestra alma para seguir; para otros el tener un buen trabajo, una buena posición económica y una familia es suficiente y para otros más, es el saber que podemos estar cerca de los nuestros con un simple click de la computadora
 Para todos y cada uno de nosotros, las prioridades las tenemos establecidas y ese es un aspecto que no podemos juzgar. Sin embargo, no podemos negar que la influencia de la tecnología ha cambiado invariablemente  la percepción de la vida.
La tecnología forma parte de nuestras vidas de eso no hay dudas. Diariamente utilizamos un medio de transporte para llegar a nuestro destino, utilizamos el teléfono para hacer una llamada personal o bien de negocios, escribimos un e-mail para comunicarnos con familiares, amigos o compañeros de trabajo y así podemos seguir mencionando variadas tecnologías que conviven directamente con nosotros influyendo y formando parte de nuestro ser y que muchas veces pasan inadvertidas.  
Ante lo expuesto con anterioridad, es pertinente mencionar la influencia que han tenido las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria, el impacto tanto personal como social que han producido, más que nada en los jóvenes y su mal uso. Los Chats, la telefonía móvil, los videojuegos están provocando adicciones ¨sin drogas¨ denominadas adicciones psicológicas las cuales resultan muy peligrosas, sobre todo para los jóvenes en situación de riesgo, quienes están enganchados a las nuevas tecnologías y las cuales están provocando numerosos casos de dependencia encontrando en estas herramientas un refugio que los alega de sus problemas emocionales y familiares.
Pero las nuevas tecnologías no generan por sí mismas la adicción. Las personas con determinados problemas previos son las que mas recurren a ellas y hacen un uso indebido de las mismas, bajo el comportamiento adictivo, normalmente subyacen problemas más profundos a los que hay que dar solución. Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo son aquellos que han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo, que poseen una baja autoestima y que tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil refugiándose en las nuevas tecnologías.

Dos Extremos

El desarrollo tecnológico ha dado origen a dos nuevos términos que se refieren a la actitud que las personas tienen ante los últimos avances: La Tecnofilia que supone un interés acentuado por las tecnologías con cierta dependencia imaginaria con la maquina. Se caracterizan por ser consumidores indiscriminados y por tener una fe ciega en las tecnologías. Su opositor es la tecnofobia, quienes están convencidos que los avances tecnológicos producen tensiones sociales y psicológicas, debido a que son responsables de los desastres que se vive en el campo social, económico y cultural.

Firmes Candidatos

Los jóvenes parecen ser los ¨firmes candidatos¨ a sufrir este tipo de dependencias debido a que se encuentran en un periodo en el que deben adaptarse a numerosos cambios físicos y emocionales.  Muchos jóvenes recurren al teléfono móvil o a los chats de Internet porque son incapaces de aceptar su imagen corporal y mediante ella pueden distorsionarla y convertirse en el “yo ideal “que la sociedad reclama.  
Este comportamiento les impide desarrollar sus habilidades sociales, los hace hipersensibles a los juicios y acrecienta sus sentimientos de inseguridad. En estos casos juega un papel principal la familia quien debe prestar atención a los primeros signos de alarma que se asocian al comportamiento adictivo, como son la tendencia al aislamiento, la ruptura de las relaciones sociales, no quieren salir de casa, se acuestan muy tarde, se enfrentan a los padres, el fracaso escolar o la agresividad y sí se les suspende el servicio de internet se tornan mas agresivos  y se ausentan de casa para ir algún cyber.
La clave para solucionar este tipo de dependencia pasa por:
  • Solucionar los problemas base
  • Fomentar la comunicación familiar
  • Restablecer la confianza con los padres y amigos
  • Aceptar la imagen corporal, siendo este uno de los factores que más contribuyen a la adicción.

La soledad en los jovenes


La soledad en los jóvenes

La soledad es una melancolía que busca espacio en donde alojarse y aunque suene extraño en la edad más bella de la vida a veces la soledad se aloja como un sentimiento depresivo, un sentimiento de rebeldía, un sentimiento de apatía, incluso un sentimiento de abandono hacia si mismo. ¿Cuántos jóvenes pueden estar padeciendo de soledad en medio de familias unidas, y  de amigos que los rodean?
Ante esto, es pertinente mencionar que el hecho de tener objetos materiales, de vivir con la tecnología a un alto nivel, de gastar energías en el deporte y hacer una vida nocturna inconmensurable no es significado de vivir  plenamente la vida, sin duda se puede tener las carencias  que la soledad ha sembrado en su interior.
Un joven solo puede ser también un individuo aislado del mundo, pude perder sus esperanzas  e incluso su fe en la vida, pues sus sentimientos se pueden convertir en sentimientos fríos e incluso puede estar encerrado en un burbuja de adicciones farmacológicas y tecnológicas.

domingo, 10 de julio de 2011

¿Qué es abandono social?

http://elauvo.blogspot.com/2009/09/abandono-social.html


El abandono social es una realidad, y su consecuencia es la ausencia del reconocimiento que todos los seres humanos necesitan para desarrollarse satisfactoriamente. El reconocimiento social de todos sus miembros es el pilar del crecimiento de una colectividad.
Restringir el acceso a los bienes culturales, a la información y a la formación de calidad, forma parte de históricos encorsetamientos clasistas que presumíamos olvidados.
El abandono social priva de las capacidades de aprendizaje que facilitan las relaciones interpersonales y condiciona las trayectorias de los individuos. Instituciones como la escuela no pueden justificar la desatención de los que no están en buena posición de salida, bajo el manido discurso de la falta de recursos o de la sobrecarga soportada.
El abandono también conforma la realidad de grupos tradicionalmente invisibles: parados de larga duración, jóvenes en riesgo, personas con discapacidad, ancianos, minorías, etc, sin olvidar a colectivos históricamente discriminados por género o condición sexual.
La invisibilidad social es una situación que afecta a los que, persiguiendo la integración, topan con la apatía y la relegación de una colectividad que no les considera. Si a todo ello, añadimos un cúmulo de exigencias convencionales, inasumibles por la ignorancia fruto de desatenciones enquistadas en un sistema poco generoso e inclinado por naturaleza a justificar realidades excluyentes, no puede sorprendernos la utilización de la fuerza en lugar de la razón, pues las personas privadas de espacio, de palabra, de opciones participativas, pierden la capacidad de tomar decisiones, de resolver conflictos racionalmente. En muchas ocasiones, las causas no son las condiciones personales o formativas sino la coyuntura que dificulta el acercamiento.
Como “la magia” que despliega la protagonista de Bagdad Café, posiblemente ha llegado el momento de aceptar guías en un proceso delicado de concienciación de la necesidad de eliminar la zona árida que separa los extremos, porque el rechazo se percibe y el esfuerzo carece de sentido, la norma desaparece y surge en escena la anomia, la falta de valores, de realidades satisfactorias y de sentimientos positivos.
Subestimar al otro en pro de privilegios individuales, la acumulación de derechos que compartidos, se nos antojan inútiles, provoca la desnudez del prójimo.
Y cuando estalla el conflicto, ante situaciones que demandan urgentes cambios, el grupo que goza de autoridad ejemplarizante percibe la amenaza del cambio demandado, a través de la expresión de una sintomatología llamada inseguridad, violencia, falta de garantías, etc.
El comportamiento sintomático del colectivo discorde contribuye a totalizar sobre él la tensión, focalizando soluciones sobre el síntoma dejando aparte las realidades que provocan el problema.
Es una respuesta accidental, una tentativa de solución, generalmente acciones ejemplarizantes que no hacen sino extender el desierto.No olvidemos que la inteligencia social va asociada a la capacidad para aprender de los errores colectivos. Si el aprendizaje colectivo produce saberes, no podemos permitirnos el lujo del abandono social en pro de la razón individual.

Adolescentes y nuevas tecnologías: ¿es posible llegar a la adicción?

fuente:
http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/reportajes/doc/reportajes/doc/doc_adicciones_adolescentes.xml
Los expertos comienzan a advertir del serio peligro que suponen algunas conductas que generan entre los menores y adolescentes el abuso de nuevas tecnologías como el móvil o internet, algo que puede llegar a producir desequilibrios en su comportamiento, así como procesos similares a los que ocurren en el consumidor de drogas.


Collgados del teléfono móvil o internet, enganchados a los chats o al messenger… son algunas de las características que distinguen a los niños y adolescentes de nuestro tiempo y que, a simple vista, podrían pasar por meras herramientas que les distraen y entretienen. Sin embargo, cuando esas aficiones se convierten en adicción, es cuando comienzan a surgir los problemas.


Lo cierto es que no se trata de un hecho aislado ya que hasta el 12 por ciento de los adolescentes de nuestro país abusan del móvil o de Internet, aunque aun no se sabe cuantos de ellos terminarán convirtiéndose en casos patológicos.
Y es que, tal y como apunta el doctor Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, “si bien es cierto que el uso de estas nuevas tecnologías es consecuencia de la hipermodernidad en la que nos movemos, cuando su uso se convierte en abuso el problema que ocasionan a las familias es tan grande que merece la pena que se trate en este encuentro. Además, se habla mucho de estos asuntos, dando por verdades cuestiones que no se han verificado científicamente, por lo que la reflexión y la evidencia científica determinan el hecho de que podamos abordar estas nuevas habilidades en un encuentro científico”.


“Agobiados” por no usar el móvil
Si bien la adicción las nuevas tecnologías cuenta, por su reciente implantación, con escasos datos epidemiológicos en España y en el mundo en general, ya comienzan a conocerse estudios que reflejan el aumento de este incipiente problema.


Es el caso de un trabajo realizado por la oficina del Defensor del Menor de la Comunicada de Madrid en el año 2004 que señalaba que un 49 por ciento de los jóvenes de 17 años usuarios de telefonía móvil declaraban haberse sentido "agobiados o pasarlo fatal" cuando ha tenido que prescindir temporalmente de su uso.


Otro de los resultados del estudio recogía que para el grupo de población de entre 11 y 17 años, un 10 por ciento reaccionó "pasándolo fatal" ante la imposibilidad de usar el móvil y un 28 por ciento se sintió "agobiado", un estado de ánimo que, según los expertos, puede ser indicativo de padecer una conducta adictiva.


Asimismo, otro informe del Defensor del Menor indica que el 8 por ciento de los menores que acuden a cibercentros lo hace más de tres veces a la semana. Además, el 5 por ciento afirma que acude a estos lugares casi a diario. Esta frecuencia, unida a que en la mayor parte de los casos la conexión a Internet se prolonga durante varias horas, puede indicar un trastorno adictivo, destaca el estudio.


Consecuencias para su desarrollo


El problema es que al principio se usan, luego eres esclavo y finalmente eres un enfermo y caes en las adicciones electrolúdicas,  “las consecuencias de llegar a esas adicciones, es que producen desequilibrios en el niño impidiendo su sociabilidad y entorpeciendo su desarrollo”.
Lo que ocurre es que el niño se esclaviza al igual que le ocurre al consumidor de drogas. Y las consecuencias no distan mucho de aquellas: fracaso escolar y social, alteraciones de la conducta, autismo y encerramiento progresivo en sí mismo”.


¿Origen biológico?
Con respecto al punto de inicio de este tipo de conductas, el doctor San Sebastián señala que “el origen de estas nuevas adicciones podría residir, entre otras causas, en las dejaciones de las responsabilidades familiares ya que si las familias tuvieran la función contenedora que han de tener esto no ocurriría y la oferta de nuevas tecnologías no sobrepasaría a la que ha de ofrecer la familia”.


Por su parte, de la Gándara, se ha dedicado a investigar el cerebro humano para buscar un origen biológico que condicione dichas adicciones. Tal y como apunta, “para hacer ciencia de todo esto hay que conocer el cerebro humano y ahora estamos estudiando modelos en los que observamos cómo los jóvenes se hacen adictos a una tecnología o a un comportamiento porque, al final, esto se convierte en algo biológico y que está relacionado con varios elementos: la dopamina (que está relacionada con los circuitos de recompensa), la noradrenalina (relacionada con la excitación) y las endorfinas (también conocidas como hormonas de la felicidad)”.


Así las cosas, entre las soluciones disponibles para atajar esta problemática, este experto apunta, “en primer lugar, modificar el comportamiento del niño mediante terapias de conducta que implican al niño a la familia o a ambos. En la actualidad, también tenemos fármacos que ayudan a disminuir la impulsividad o aumentar los frenos (topiramato o naltrexona…). Y luego están los procesos educativos, formas de manipulación de la conducta para dirigirla a fines positivos”.


Por su parte, Javier San Sebastián añade además, que “es necesario concienciar a la familia del comportamiento adecuado, a los padres de hoy en día les cuesta prohibir y la sociedad no ayuda a prevenirlo, y reclamar a la Administración programas que faciliten que las familias estén unidas”.