sábado, 9 de julio de 2011

Internet como marco de comunicación e interacción social

Internet como marco de comunicación e interacción social

Moral Toranzo, Félix
Internet como marco de comunicación e interacción social
Comunicar, Vol. XVI, Núm. 32, 2009, pp. 231-237
Grupo Comunicar
España

Éste artículo es sobre una investigación realizada en España a través de cuestionarios on-line
Empieza diciendo:
Uno de los aspectos más relevantes y significativos de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y de forma específica de Internet, ha sido el constante crecimiento de aquellos servicios que tienen una finalidad personal o social.
La Asociación para la Investigación de los Medios de COmunicación (AIMC, 2006), puso de manifiesto que los servicios de Internet más utilizados son aquellos que permiten la interacción con otras personas.  El 55.9% de los usuarios de la Red afirman qe la finalidad principal del acceso es de tipo personal.

A diferencia de las interacciones que tienen lugar en el día a día, en un contexto físico y social inmediato o en el <<espacio real>>, comunicarse uy relacionarse en Intertnet supone establecer interacciones en un espacio virtual o ciberespacio.
Características: el anonimato, la ausencia de comunicación no verbal, el distanciamiento físico y el tiempo (comunicarse en tiempo real). Además este artículo nos habla de las consecuencias negativas (dificultad de acurdos con un grupo, relaciones poco profundas, menor grado de autoconciencia, disminución de la participación social y el bienestar psicológico, mayor falsedad), y positivas (comunicación con contenido emocional igual o mayor a las relaciones cara a cara, mayor intimidad, igualdad de estatus, manifestar aspectos ocultos de la personalidad e incrementar autoestima) del internet.

Es así que con este estudio se evaluan las relaciones que las personas han tenido a través de internet, y los usos que les dan a las TiC's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario