sábado, 9 de julio de 2011

El abandono Social y las nuevas Tecnologias

El abandono social es una problematica de gran relevancia para su estudio, pues nos lleva a preguntarnos que ámbitos de la sociedad se han visto afectados y descuidados por las políticas publicas, la familia y por el mismo individuo.

´Por lo que la noción de abandono hace referencia al acto de dejar de lado o descuidar cualquier elemento, persona o derecho que se considere posesión o responsabilidad de otro individuo. El abandono puede ser utilizado en el ámbito legal o en diferentes espacios y situaciones de la vida cotidiana, conllevando algunos de los posibles abandonos mayor gravedad que otros.

El abandono siempre hará referencia al descuido de una persona o un bien a manos de otra. En este sentido, el abandono implica que otro individuo puede sufrir daño como consecuencia de tal acto de abandono y por tanto la situación debe ser resuelta de manera legal o judicial. Cuando se habla de abandono en este ámbito, por lo general se hace referencia al abandono que puede cometer un padre con sus hijos, una persona responsable con aquella persona a quien debe cuidar (tal como un maestro con su alumno, un médico con su paciente). El abandono, sin embargo, puede no ser siempre físico si no en muchos casos moral o psicológico.

De todos modos, el término abandono puede ser aplicado para un sinfín de situaciones en las cuales el punto de vista legal no tiene incumbencia. En este sentido, abandono se entiende como el simple dejar de lado a elementos o estructuras de pensamiento, de creencias o de sentimientos que habían estado presentes hasta ese momento. En tal sentido, el abandono de creencias religiosas, de ideologías o de sentimientos hacia una persona son fenómenos comunes para el ser humano y estos no implican necesariamente que se esté cometiendo un delito o que la situación deba ser resuelta de manera legal.

Por lo que se estudiara con mas presión el autoabandono en donde el propio individuo decide entrar a esta condición llevándonos al estudio de las nuevas tecnologías (TIC'S) , en donde el individuo decide se encuentra íntimamente relacionado con estos dispositivos de información, donde no solo usa estas herramientas en relación al trabajo, la escuela, etc. si no que busca la compañía y entretenimiento como una nueva forma de vida.

Así que se entiende Autoabandono como una abstracción y fascinación desde los sentimientos e intuición acerca del papel en la vida, así como la pérdida de límites y fronteras en el espacio y el tiempo, es decir la brújula en donde el individuo plasma su vida se ve modificada por el uso y tiempo en que presta a las nuevas tecnologías modifican sus relaciones cara a cara para llevarlo a establecer relaciones virtuales en donde encuentra experiencias y atracciones en ese mundo cibernético que le brinda las nuevas tecnologías.

Cuando el individuo experimenta este autobandono, pasa por situaciones de: soledad, vacío, ansiedad, depresión, enfado, donde el individuo trata  de evitarlos con alguna forma de comportamiento adictivo usando comida, drogas, nicotina, TV, trabajo, compras, Internet, juegos virtuales, etc.
  • Investigaciones previas especialmente dirigidas a jóvenes de diferentes partes del mundo ha arrojados datos en donde se comprueba que estos individuos al sentir momentos de vació se sumergen en el uso de estas nuevas tecnologías que lejos de llenar este vació, provocan la adicción y la falta de relaciones cara a cara.

Pensemos, por ejemplo, en el ritual que acostumbra a seguir cualquier persona cuando se retira a su domicilio, tras finalizar su jornada cotidiana: pregunta al entrar en casa si ha telefoneado alguien, mira la ventanita del contestador automático por si tiene alguna llamada y muy probablemente eche un vistazo a su ordenador buscando algún nuevo mensaje de correo electrónico.

Tras haber cumplido este ritual, lo más normal es que encienda el televisor o sintonice un programa de radio (en el que, por lo demás, no sería raro que se le ofreciera participar a través de las llamadas telefónicas, los e-mails o los mensajes de texto del teléfono móvil), sin excluir la posibilidad de que entre en algún chat, de acuerdo con su edad y sus preferencias. A simple vista no parece, desde luego, el panorama de una existencia muy aislada.

Sin embargo nos encontramos con una nueva soledad que el individuo experimenta cuando se encuentra al contacto cotidiano y con largas horas de uso hacia estas nuevas tecnologías. He aquí la importancia del estudio del autoabandono en jóvenes en relación a las nuevas tecnologías

No hay comentarios:

Publicar un comentario