domingo, 17 de julio de 2011

Conclusión

Realizar este blog: "Proyecto Abandono Social en Jóvenes" y desarrollarlo fue algo nuevo para nosotras. En sí es un tema del cual no se habla mucho o al menos no con ese nombre, se hablan de sus consecuencias (ninis, drogadicción en jóvenes, o chavos que practican algún deporte o que pertenecen a alguna tribu urbana), pero no de su significado o de las causas que lo propician.
El abandono social para nosotras es la exclusión de los jóvenes, desde la poca atención que se les puede brindar en casa (por la vida moderna en la que estamos, diría Federico Reyes Heroles en Alterados, que vivimos aceleradamente), hasta cómo se desenvuelve el joven en la escuela esperando (los padres) que lo “formen” creando una homogeneidad entre todos, pero que, sin embargo pareciera ser que le extirpa su capacidad creativa (La formación de los jóvenes en México, Teresa Yurén y Citlali Romero), y para escapar de ello el joven se va hacia los bordes (espacios en los cuales pueda desarrollar los elementos que no puede experimentar en el "orden social de la escuela"). Estos bordes pueden ser espacios físicos o virtuales, que acaban siendo un escape, una fuga para sentirse bien.
Por lo que hicimos investigaciones sobre las alternativas que existen hoy en día en nuestro país y sobre todo en el gobierno del diistrito federal en el cuál sentimos que cada vez se implementan más políticas públicas para los problemas de los jóvenes, pero sin duda hacen falta muchos espacios recreativos, en donde se puedan expresar y se les brinden los elementos necesarios para su autoformación y desarrollo. De acuerdo al plan de acción que emplearíamos y que se nos apróxima para entrarle al autoabandono: son talleres o actividades grupales enfocadas en el desarrollo del jóven, desde el planteamieto de sus metas, hasta crear un ambiente favorable en la escuela, así como fomentar la socialización cara a cara para que no se pierda ese encuentro, evitando que sus redes sociales se terminen por la falta de iniciativa de los jóvenes y su excesivo uso de las tic's.
 
En nuestros vídeos se puede observar esto, desde los jóvenes que se la pasan jugando en Internet (Maple Story) o cara a cara (Yugi-Oh), hasta el uso de drogas. Con estos vídeos lo que pretendíamos era visualizar qué es lo que los jóvenes hacen en su tiempo libre, esos ratos de ocio de los cuales nos habla Heroles. Y comprobamos que, como dice el autor de Alterados: el realizar alguna actividad te saca del continuum, se te olvidan tus problemas, y puedes conocer gente, los jóvenes se sienten felices en estos instantes en los que pueden concentrarse y divertirse con otras personas aunque estén o no físicamente. Además en el vídeo que hicimos de nosotras mismas y nuestra experiencia con el tema y nuestra relación con las nuevas tecnologías o ratos ocio, nos sentimos identificadas y parte del tema. No nos "salvamos", nosotras también nos auto abandonamos para recurrir a esos momentos de felicidad, de encuentro con nosotras mismas y con otras personas (en Facebook o Messenger).

En cuanto al registro visual contemporáneo, el crear algo (desde el blog, hasta los vídeos...), fue difícil, estábamos acostumbradas a consumir en lugar de crear. Pero es como se menciona en Robinson Crusoe ya tiene celular: Internet se maneja como un espacio en el que ya están las cosas y que un entrevistado dice que no cree que se puedan hacer cosas con Internet, como salvar al mundo!". Pero crear es bastante importante, hemos descubierto que Internet no sólo es un espacio para jugar o para comunicarnos, sino que es una herramienta para compartir información y para desarrollar programas para resolver ciertos problemas. Internet es como el Teatro en la explicación de Jacques Rancière en El espectador emancipado, nos agrada esa perspectiva sobre la acción, sobre el performance y la participación de las personas, "saben que deben hacer algo (director y dramaturgo), para fraquear el abismo que separa la actividad de la pasividad". Con Internet es igual, ahora sabemos que no se trata solamente de consumir sino de producir, y eso debe ser también parte de los próximos proyectos que hagamos, tratar de que las personas participen, y se  vuelvan agentes creadores.

Por ello nuestro contra-registro visual de imágenes fue un proceso largo, al principio se observan hechos relevantes de nuestra vida, fotos familiares y momentos aceptados socialmente, "el lado bueno". Y después de leer el poema de Neruda, nos enfocamos en hacer otras cosa, en cambiar lo que habíamos hecho, queríamos mostrarnos, tal cual somos, con defectos y virtudes demostrar que somos personas, y lloramos, reímos, también nos enojamos. Y eso quedó plasmado en nuestros videos. Tal vez las personas con las que convivimos no nos conocen así, o tal vez nosotras tratabamos de dejar esos elementos a parte, pero no hay por qué negarlos, tendríamos que sacar esas cosas a la "luz" para hacer cosas diferentes, es inesperado ver a alguien así en todas sus facetas, y nosotras lo logramos, nos sentimos orgullosas de vernos así, y de haber hecho algo diferente.


También estamos orgullosas de identificarnos y reconocer que también hemos buscado otros espacios para poder expresarnos, reconocemos el uso que le damos a Internet y como alguna vez fuímos "adictas" y nos hemos autoabandonado. Y no sólo internet también otras actividades en espacios físicos, pero siempre con esa inquietud de conocer gente y sentirnos bien con nosotras mismas.

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