lunes, 4 de julio de 2011

El autoabandono.

Para definir este concepto cabria empezar por definir el abandono y la soledad. Según la Real Academia de la Lengua Española, la soledad es la carencia voluntaria o involuntaria de compañía y el abandono es dejar, desamparar a alguien o algo; dejarse dominar por afectos, pasiones o vicios, descuidar los intereses o las obligaciones.

Partimos de ahí, para definir el autoabandono, que se entiende a partir del ambiente físico, ya que es el aislamiento que se genera a sí misma una persona para apartarse de su mundo real y entrar en la RED (ser parte de un mundo que le genera mejores experiencias, emociones y donde se siente parte de una comunidad). Desde afuera podemos ver cómo una personas se eucnetra físicamente sola frente al monitor, pero virtualmente está acompañada y enfentandose a una aventura que le hace ser feliz.
Los jóvenes en la actualidad, pueden pasar horas pegados a las computadoras sin ser conscientes del paso del tiempo. Algunos hablan de adicción, otros califican a este hecho como falta de autocontrol, independientemente de este debate terminológico, las nuevas investigaciones destacan la reclusión de los adolescentes en el hogar, promoviendo lo que se ha dado a conocer como cultura de la habitación para referirse a aquellos adolescentes que disponen de todos los recursos tecnológicos necesarios (televisión, móvil, ordenador, conexión a internet y videojuegos) para permanecer durante horas encerrados en la habitación sin vínculos sociales, en soledad.
La sociedad y el abandono se relacionan ya que una persona puede dejar de lado su vida por algún vicio (Por ejemplo: internet) pero con ello esta alejándose voluntariamente de su mundo físico y de sus relaciones cara a cara para cambiarlos por el monitor.
Además de que el internet nos ayuda a establecer esa nueva soledad, porque a través de las nuevas tecnologías optamos por relacionarnos por medio de ellas porque es más seguro y fácil.  Con ello nos autoabandonamos porque  dejamos el espacio físico por relacionarnos con el teléfono móvil o computadoras. 

2 comentarios:

  1. Es verdad, yo sufro algo similar, como parte de la terapia para dejar la cocaina, encontre en la consola y en la red de juegos otro universo de gente con el mismo problema, jugando para evadir la realidad en distintas faces, yo era un hombre despechado,con un horrible vicio, la cocaina.
    Cuando termine con mi pareja que dejo de consumir de un dia a otro, abandonandome a mi vicio, decidi dejarlo, pero tambien deje con ello mi vida social,las salidas de noche, las fiestas...todo por quedarme jugando. hace poco perdi mi trabajo, y aunque cuento con el apoyo de mi familia, no me interesa continuar existiendo, suena raro, pero algo que me a detenido son los videojuegos,jeje, ahi tienes amigos de todo el mundo que no te cuestionan,
    y a pesar de que no nos vemos, estamos juntos,
    gran articulo, ojala salve muchas vidas jovenes, pero lo que si es verdad, es que estas tendencias van en aumento, los chicos ya no quieren ir al cine,ni buscarse una novia, y todo esto por latecnologia...muchos creen que solo los cerebritos o nerds tienen este problema, pero yo soy parte de la escepcion, amaba el desmadre y hasta era un poco vanidoso, pero ahora...
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio!
    Te agradecemos mucho el que hayas compartido tu experiencia.

    Hoy en día es difícil estar lejos de la tecnología, porque es algo de la vida cotidiana, y con un gran atractivo que es socializar. Yo creo que a todos les ha pasado la adicción por el "internet" (lo puedes ver en el video que realizamos sobre nostras mismas). En mi caso, yo me siento adicta, por querer estar con las personas que conosco y leerlas a través de messenger o redes sociales.

    En verdad, muchas gracias por leernos y compartir con nostras tu experiencia, sí hay algo más que quieras decirnos o que desees pedir..aquí estámos :)

    ResponderEliminar