La adicción a internet. (año 2000)
Nacho Madrid López.
Éste artículo empieza por situarnos sobre lo que es internet, nos dice que "...internet es mucho más que un divertimento, para algunas personas se convierte en el medio alrededor del cual gira buena parte de sus vidas". Y por ello se maneja al internet como una adicción psicológica, ya que se considera adicción a acualquier actividad que afecte negativamente las actividades cotidianas, y nos advierte que "cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo".
"Es evidente que internet está produciendo un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros."
Otro punto importante es que uso de internet está relacionado al decremento de la relación con la familia, y existe una controversia para saber sí la depresión es la causa o el efecto de la adicción al internet. Pero se sostiene que es un ciclo, en el que la soledad y depresión alimentan el uso de internet, lo que genera mayor depresió y soledad. Esto por una "conducta compensatoria según la cual los usuarios incrementan su actividad a medida que aumenta su sentimiento de incomunicación (en la vida cotidiana)"
"El contexto virtual no tiene por qué seguir las leyes del mundo real".
Además el internet puede servir como un escape para salir de los problemas sumergirse en un mundo (realidad alterna) en la cual pueden ser y hacer lo que se desee, sustituyendo las carencias que tienen en su vida diaria y sus relaciones cara a cara.
Es así que estámos propensos a ser adictos a internet para sustituir las relaciones y la falta de comunicación en nuestras relaciones cara a cara. (En mi caso, podrías decir que sí me he sentido adicta a internet, en el sentido de querer comunicarme con amigos y es que es un medio tan eficiente de comunicación que quieres reunirte con tus amigos a través de él).
No hay comentarios:
Publicar un comentario